Ágora Consultora ECO | Las 7 Herramientas básicas de la Calidad
261
post-template-default,single,single-post,postid-261,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Las 7 Herramientas básicas de la Calidad

Las 7 Herramientas básicas de la Calidad

“Lo que no se mide no se administra, no se puede controlar y por lo tanto no se puede mejorar.” 

Anónimo

Es innegable en la historia de la evolución de la calidad en las organizaciones la importancia de la estadística, del uso de las técnicas y métodos de medición de procesos.301

Las siete herramientas para la administración de la calidad fueron compiladas por Kaoru Ishikawa, doctor en ingeniería y estadista japonés (Japón, 1915-1989). A él se le atribuye el estudio y análisis de las diferencias culturales entre los estilos de calidad japoneses y occidentales. Su hipótesis principal en este sentido era que aspectos como que su país consta de una sociedad vertical, además de no haber sido influenciados por el taylorismo, las diferencias de escritura, la educación y la religión fueron claves en el éxito japonés en el control de calidad y la aplicación de la calidad total. Uno de sus principios filosóficos de la calidad indica que el 95% de los problemas de una empresa se pueden resolver con simples herramientas de análisis y de solución de problemas, complementario a lo que hablábamos en un artículo anterior: Trabajar con calidad es una elección estratégica

En su libro ¿Qué es el control total de calidad?, Ishikawa recopila sus principales ideas: la modalidad japonesa. Dentro de estas ideas, indica que CTC (Control Total de Calidad) en Japón se caracteriza por la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados más bajos. Este concepto se torna conductista en la evolución de la calidad y es la base de funcionamiento de los Círculos de Calidad (Los círculos de calidad: un nuevo enfoque aplicado en una empresa de la construcción)

Decíamos que aquello que no podemos medir, no podemos controlar y menos aún mejorar! (principio y enfoque elemental de los Sistemas de Gestión). Las 7 Herramientas de la Calidad son utilizadas para definir, medir, analizar y proponer soluciones a los problemas (no conformidades) identificados que interfieren en el desempeño de los procesos organizacionales. Son tácticas operativas que colaboran en activar acciones de mejora continua.

Ellas son:

1-     Flujograma: ayuda a identificar el mejor camino a recorrer por el producto o servicio en el proceso, o sea: muestra las etapas del proceso de modo secuencial mediante el uso de símbolos que representan los diferentes tipos de operaciones, con el objetivo de facilitar la identificación de los potenciales desvíos (no conformidades).

2-     Diagrama de Ishikawa (ó Espina de Pescado): tiene como objetivo identificar las posibles causas de un problema y sus efectos, a través de la relación entre el efecto y todas las posibles causas que podrían haber contribuido a la ocurrencia de ese efecto.

3-     Hojas de Control: consiste en una lista de ítems pre-establecidos que son tildados en el momento que son relevados y evidenciados. Facilita la recolección de datos mientras que los estructura organizadamente de forma tal de facilitar un tratamiento estadístico posterior.

4-     Diagrama de Pareto: es un recurso gráfico utilizado para establecer un orden causal ante no conformidades para ser posteriormente corregidas. Permite asignar un orden de prioridades de los datos (p.e. no conformidades) según ordenamiento gráfico descendente.

5-     Histograma: tiene como objetivo mostrar la distribución de frecuencias de datos obtenidos por mediciones realizadas; es un gráfico de barras que indica el número de unidades por cada categoría.

6-     Diagrama de Dispersión: muestra lo que sucede con una variable cuando cambia la otra. Son representaciones de dos o más variables que son organizadas en un gráfico, una variable función de la(s) otra(s).

7-     Control Estadístico de Procesos (CEP): es utilizado para mostrar las tendencias de dos puntos de observación en un período de tiempo. Es un tipo de gráfico utilizado para acompañar el proceso, determinar la faja de tolerancia y sus límites (límites de control superior e inferior) y una línea media del proceso representado por la tendencia central (la media de los datos), datos todos ellos estadísticamente determinados.

Las Siete Herramientas de la Calidad son una excelente ayuda para aquellas organizaciones que desean optimizar e incluso elevar su nivel de calidad a través de la identificación de problemas (no conformidades), sus consecuencias y a la implementación de acciones preventivas, de minimización y de control de no conformidades.

A continuación, el esquema visual de las 7 Herramientas de la Calidad.

Imagen

Por Maricé Espínola Méndez

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

No Comments

Post A Comment