Ágora Consultora ECO | La música como parte de tu trabajo
935
post-template-default,single,single-post,postid-935,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

La música como parte de tu trabajo

La música como parte de tu trabajo

“Donde fracasan las palabras, la música habla.”

La música te conecta, favorece la concentración y estimula los sentidos. Efectivamente eso es lo que siento cuando trabajo y escucho música y/ o cuando viajo! Los fines de semana viajo por motivos laborales, y al volante la música es excelente compañía además de facilitar canales de imaginación, estimulación del pensamiento y –por qué no!- de nuevos proyectos!

Definitivamente la música es una muy buena compañía no sólo para cuando se dispone de tiempo libre. Algunas investigaciones sostienen que se relaciona en forma directa al rendimiento laboral. Según un estudio  europeo  de la empresa  Logitech [1]; escuchar música es el mejor método de concentración y relajación en el trabajo y puede ayudar a combatir mejor las cargas que genera.

Este informe dice que ocho de cada diez europeos oye música en el trabajo, y el 75% de los que lo hacen considera que les ayuda a relajarse y concentrarse más en sus tareas profesionales. La música  pop es el estilo musical preferido por los europeos cuando buscan eficiencia e inspiración en el trabajo -62% de los entrevistados-. «De hecho, los efectos positivos de la música relacionados con la parte emotiva, cognitiva e incluso física del ser humano son una realidad contrastada.” [1]

En el caso de la música, las composiciones clásicas producen efectos positivos en las funciones cognitivas, debido a que las partituras se crearon con una técnica compleja, la cual exige que el cerebro ponga mayor atención para comprender el significado de la pieza.

En 1993 se efectúo un experimento para determinar el razonamiento espacial de personas que escuchaban de manera frecuente composiciones clásicas. La investigación demostró que los individuos que respondieron las pruebas mientras sonaba la música de Mozart en la sala tuvieron mejores resultados.

Para la psicóloga Linda Papadopoulos,»los tempos altos de la música pop probablemente contribuyan más a la motivación y a la eficiencia, mientras que la música clásica es el mejor método para concentrarse».

De acuerdo al estudio de Logitech, otro beneficio de las melodías es que ayudan a eliminar emociones negativas, ya que las personas las utilizan como un medio de proyección, a fin de encontrar una solución a los conflictos sentimentales.

«Según Aristóteles, la música actuaba de distintas maneras sobre el ser humano, pudiendo:

a) Provocar un aumento de la actividad y llevar al hombre a realizar acciones heroicas, impulsivas o voluntariosas.

b) Estimular e intensificar la fuerza espiritual del hombre, desarrollando su firmeza moral.

c) Las melodías también podían debilitar e incluso corroer el equilibrio moral (caso de los cantos fúnebres)

d) Finalmente, una última posibilidad de la música era la de provocar un éxtasis momentáneo, orientado a lo religioso y sensual.» [2]

Está claro que varios teóricos y músicos griegos vieron en la música no sólo un poder de acción sobre el alma, sino sobre la materia. Y esto es real, Bruce Lipton habla del poder del pensamiento sobre la materia. Te acordás cuando hablábamos de nuestros pensamientos influyen en nuestra salud?

Decíamos que la salud depende de la habilidad del sistema nervioso para percibir adecuadamente la información ambiental e iniciar una serie de comportamientos apropiados, destinados a preservar la vida. Las percepciones (biología), lo que pensamos (neurología) y lo que decimos (lenguaje) ontológicamente hablando ejercen una tremenda influencia en el carácter de nuestra vida y nuestras experiencias. En este contexto la música es un instrumento clave para desencadenar reacciones físicoquímicas esenciales para armonizar (o desarmonizar) nuestro organismo. La música, tal estimula nuestros sentidos, también lo hace con nuestros pensamientos y también sobre nuestra biología.

Según un estudio realizado por la Universidad de Sheffield [3] en el  Reino Unido sugiere que escuchar música en las oficinas puede mejorar la productividad  y el estado de ánimo de los trabajadores, ya que permite gestionar el bienestar en la vida diaria.

Según este trabajo, muchos de los encuestados pensaban que el buen humor inducido por la música en el trabajo puede traducirse en actitudes más positivas hacia clientes o compañeros y una mayor capacidad para lidiar con situaciones estresantes.

Particularmente cuando brindo capacitaciones, una forma de entrar en “climax» de recepción de conocimiento es poniendo música pop o clásica (depende del perfil de los asistentes), también durante los breaks. He notado que se “rompe el hielo” con los participantes y hay mayor receptividad y participación durante la capacitación, a más si la instrucción es más bien de orden formal.

¿Qué es la Musicoterapia? [4]

La Musicoterapia es una ciencia que utiliza las melodías para tratar dolencias, sobre todo psicológicas, situaciones de estrés o depresión. Esta clase de terapias tienen un alto grado de efectividad, ya que la música presenta una serie de beneficios de los que podemos sacar partido.

 ¿Cles son sus Beneficios? [5]

  • promueve la receptividad
  • evoca respuestas corporales específicas
  • estimula o relaja
  • evoca estados y experiencias afectivas
  • explora ideas y pensamientos
  • facilita la memoria, las reminiscencias y las regresiones
  • evocar fantasías y la imaginación
  • estimula experiencias espirituales
  • promueve el insight psicológico
  • modifica el humor
  • reduce el pulso cardíaco y la presión sanguínea.

Por último me gustaría compartir contigo, música para los sentidos: Fantasy Celtic Music – Heart of Fire, especial para estudiar, trabajar, estimulando la concentración y el enfoque.

Que la disfrutes!!!

Por Maricé Espínola Méndez.

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

 

Fuentes

Referencias

[1] http://www.e-saludable.com/empresa-saludable/escuchar-musica-en-el-trabajo-aumenta-la-productividad/

[2] http://www.editorial-na.com/articulos/articulo.asp?art=68

[3] http://www.academia.edu/296500/Music_Listening_Practices_In_Workplace_Settings_In_the_UK_An_Exploratory_Survey_of_Office-Based_Settings._Paper_given_at_the_ICMPC_2006_conference_Bologna_Italy

[4] http://www.fiso-web.org/imagenes/publicaciones/archivos/3557.pdf

[5] http://www.vibroacustica.com.ar/2012/sobre-el-abordaje/musicoterapia-receptiva/

No Comments

Post A Comment