Ágora Consultora ECO | ISO 14001:2015 y los cambios estratégicos en el Liderazgo
1253
post-template-default,single,single-post,postid-1253,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

ISO 14001:2015 y los cambios estratégicos en el Liderazgo

ISO 14001:2015 y los cambios estratégicos en el Liderazgo

Entre los cambios que la Norma ISO 14001 en su actual versión 2015 ha introducido está el “viraje” en la perspectiva inclusiva de la alta dirección para con el Sistema de Gestión Ambiental (SGA). En este artículo te comento algunos cambios particulares relacionados con esta interesante cláusula sobre “Liderazgo” y lo que podría significar para las organizaciones que buscan la transición.

Cambios perspectivos en la Norma

La Norma actualizada promueve un mayor énfasis en la responsabilidad participativa de la alta dirección e incluso va más allá: hacia y por el cliente interno; introduciendo el concepto de “rendición de cuentas” como parámetro reflexivo y de pensamiento basado en riesgos en lo relativo al Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Este nuevo enfoque trae como consecuencia una necesaria visión del SGA como estrategia del negocio.

Hay dos nuevas secciones en el estándar que son de particular importancia para la alta dirección; la sección 4 introduce un nuevo concepto para la norma ISO 14001: el contexto de la organización, mientras que la Sección 5 asigna la responsabilidad por el SGA específicamente al involucramiento y decisiones de la alta dirección.

Creo sumamente interesante estos nuevos cambios ya que abren la gestión ambiental hacia una perspectiva holística: incluso ahora no sólo se habla de la mejora del desempeño del sistema de gestión ambiental sino de la mejora continua del desempeño ambiental de la organización. Y la importancia de este cambio no es menor: augura una visión y misión de responsabilidad y conciencia ambiental por parte de la organización.

Nuevo concepto: contexto empresarial

La nueva norma exige ahora a las organizaciones a considerar el contexto más amplio del medio ambiente en el que opera, a partir de la planificación de su SGA –siempre con base en el ciclo de Deming-. Esto significa identificar y dar prioridad a:

  • Variables sobre las condiciones ambientales que se vean afectadas o que puedan afectar a la organización (y a partir allí el llamado “pensamiento basado en riesgos”), así lo comentábamos en ISO 9001:2015 La Gestión del Riesgo (Parte I) e ISO 9001:2015 La gestión del Riesgo (Parte II)
  • La perspectiva, percepción y acciones (reales y/o potenciales) consecuentes de las partes interesadas (incluidos por ejemplo: los entes reguladores, clientes, inversores, empleados y comunidad)
  • Las características internas de la organización (como la cultura, las actividades propias, las políticas: la gobernabilidad!)

Este es un cambio clave en relación a la versión anterior, la cual se centró particularmente en los aspectos ambientales significativos e impactos consecuentes. Esta consideración más amplia de los riesgos ambientales –a través de esta “perspectiva de pensamiento  basado en riesgos y oportunidades”- además de considerar las necesidades y expectativas de las partes interesadas, proporcionan un marco útil para gestionar la estrategia de un negocio sostenible mejorando la capacidad de la empresa para lograr un balance entre el cuidado medioambiental, las necesidades sociales y una mejora en la rentabilidad y crecimiento a largo plazo de la organización.

Como comentaba, la nueva Norma también requiere que las organizaciones consideren los riesgos, impactos y oportunidades incluso a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto o servicio (nos adentraremos en este tema en otros posts), lo que proporciona una entrada adicional en la planificación del negocio, además de una misión responsable a largo plazo.

Responsabilidad “Top” de la Gestión

El estándar 14001:2015 ha introducido una nueva sección dedicada al liderazgo haciendo un viraje significativo al anterior “revisión por la dirección”. Mientras que incluye varias de las cláusulas de la anterior versión 2004 se añade un nuevo requisito: “la alta dirección debe demostrar liderazgo y compromiso con respecto al sistema de gestión ambiental”.

Si bien existe la posibilidad de delegar la autoridad, la nueva sección 5 establece claramente que la alta dirección es responsable de la eficacia del SGA y debe asegurarse de la integración de los requisitos del sistema de gestión ambiental en los procesos de negocio de la organización.

El estándar señala un requisito específico en relación a la alta dirección: “dirigir y apoyar a las personas, para contribuir a la eficacia del sistema de gestión ambiental”.

Tal cual proponíamos en De la antigua filosofía griega a lo organizacional : una mirada desde el coaching ontológico, hoy en día y cada vez más, algunas empresas con responsabilidad social empresaria (RSE) “están adoptando la filosofía de Epicuro fomentando en sus colaboradores el arte de la felicidad, la capacidad de valorarse a sí mismos y a los otros, el desarrollo personal y profesional a través del aprendizaje, el trabajo en equipo y otras acciones ciertamente ontológicas, fomentando una gestión holística ambiental”, este concepto reflejaría el nuevo enfoque propuesto por ISO 14001…

Actualmente en muchas organizaciones la alta dirección tiene una participación limitada en relación al SGA. El nuevo estándar requiere que las gerencias se “compenetren” y comprometan a través de un mayor contacto e influencia con el equipo de gestión para cumplir los requisitos de la norma en relación al sistema de gestión ambiental. Este ambiente y relación de trabajo consecuente y más estrecho podría no resultar sencillo en algunas organizaciones, con lo cual sería útil tomar mano de incorporar técnicas estratégicas para la gestión de las personas como el coaching ontológico, el mentoring y otras disciplinas de empowerment.

La alta dirección necesita desarrollar nuevos conocimientos y competencias como parte de la mejora y el crecimiento continuos. Los nuevos requisitos para la alta dirección implican que es probable que se requiera construir y/o replantear conocimientos, competencias y paradigmas de trabajo en relación a la gestión del medio ambiente. Esto podría requerir la formación de todo el personal  a nivel estratégico, táctico y operativo a través de la colaboración de empresas externas.

Entonces, ¿cómo podemos ayudar?

ÁGORA E.C.O. es una Consultora orientada hacia la sustentabilidad y sostenibilidad en la gestión. Nos especializamos en colaborar con las organizaciones en el desarrollo de un enfoque estratégico para la gestión ambiental.

Nuestro especializado y experimentado equipo de profesionales en gestión ambiental ontológica estamos aquí para proporcionar todo el apoyo que pueda necesitar para hacer la transición hacia la nueva Norma o como desafío de implementación inicial.

Materialidad: Identificar riesgos, oportunidades y aspectos ambientales significativos

Podemos identificar y priorizar sus aspectos ambientales significativos a través de nuestro proceso de valoración estructurada. Sobre la base de la metodología AA1000AS (2008) e ISO 31000 (2009). Trabajaremos con usted y con su equipo de dirección para identificar y analizar sus impactos ambientales directos, las principales necesidades y expectativas de sus grupos de interés y las tendencias ambientales que podrían afectar su negocio y cadena de suministro.

Influencia: generar tracción con su equipo directivo

Si su equipo directivo ha mantenido una participación limitada en el SGA hasta ahora podemos apoyarlo y facilitar los medios para mejorar la influencia efectiva en la toma de decisiones a partir de optimizar y/o reorientar el liderazgo, a través de distintos talleres estructurados -aunque en sí “desestructurados” y a la medida de su organización-, podemos capacitarlo a usted y a su equipo de gestión de alto nivel, mandos medios y operativos en lo relativo a los nuevos requisitos específicos y transversalmente optimizando la visión de liderazgo para la implementación y seguimiento de la nueva versión de la norma ISO 14001 de gestión ambiental.

Por Maricé Espínola.

https://www.facebook.com/AGORA.ECO

 

2 Comments
  • padresenaccion
    Posted at 17:16h, 18 julio Responder

    Hola inge, cómo estás?. Me gustó este artículo. Cargadito y con fundamentos. Gracias.Beso. 

    Oscar G. Virga DigiuniDirector ISFEInstituto Superior de Formación Empresaria +54 261 6418690 +54 261 5344069   

Post A Comment