Ágora Consultora ECO | Bienestar social y salud: claves para la óptima gestión organizacional
904
post-template-default,single,single-post,postid-904,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Bienestar social y salud: claves para la óptima gestión organizacional

Bienestar social y salud: claves para la óptima gestión organizacional

Se estima que una persona pasa un tercio de su vida en su lugar de empleo. Si a esto se suma la implicancia que tiene la fuente ocupacional en el estado de salud de los individuos, la necesidad de aplicar estrategias de promoción de salud es fundamental.

¿Te acuerdas cuando íbamos al colegio primario y la maestra nos decía totalmente convencida que el colegio era nuestro segundo hogar? Bueno, de modo similar nuestro ámbito de trabajo se torna en nuestra segunda casa. Y tal es así desde el punto de vista que lo observes. Pasar 8 o 9 horas en el trabajo de lunes a viernes definitivamente ocupa un lugar preponderante en nuestras vidas…

Es así que el cuidado de nuestra salud y seguridad ocupacional se torna una prioridad. Esto implica considerar un plan integral de salud en la empresa. Entre los puntos que estimo se deberían tomar en cuenta están los siguientes:

Alimentación saludable

Particularmente estoy mudando al veganismo, aunque soy consciente que es importante –principalmente para quienes emplean su fuerza física para trabajar- de contar con una dieta equilibrada, baja en grasas y sodio y abundante en la presencia de verduras y frutas. Amén de mucho líquido durante la jornada (agua principalmente).

Con respecto a la alimentación, punto importante para la salud y el rendimiento laboral, Rinat Ratner Goldenberg -responsable del programa Vivir Bien de Sodexo[1] y Directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo- explica que es necesario comprender que un trabajador saludable conlleva múltiples beneficios. Cuando un trabajador está sano, eficiente y alerta existen menos riesgos de que sufra accidentes o estrés.

Son muchas las medidas que se pueden tomar al interior de las organizaciones para promover el bienestar físico y emocional de los trabajadores. Una de ellas es preocuparse para que los miembros de la empresa mantengan buenos hábitos alimenticios.

La experta en nutrición señala que una alimentación poco saludable genera un aumento en la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles que producen consecuencias nefastas para el desempeño laboral asociado al incremento de las licencias médicas.

Una alimentación adecuada no solo previene la aparición de enfermedades crónicas, sino que también ayuda a enfrentar las situaciones que viven a diario la mayoría de los trabajadores.

La nutricionista responsable del programa Vivir Bien de Sodexo asegura que los alimentos pueden cumplir un rol en el manejo de situaciones estresantes, ya que son capaces de generar cambios en los neurotransmisores y neuropéptidos cerebrales que controlan la alimentación y nuestro estado anímico.

Además de preferir ciertos alimentos sobre otros, hay algunas conductas alimenticias que son recomendables a la hora de atenuar las sensaciones de angustia o ansiedad. Ante esto, Goldenberg aconseja que los trabajadores deben evitar los períodos prolongados sin comer, para ello deben desayunar, almorzar, cenar y además incorporar dos colaciones saludables diarias.

Junto con esto, recuerda evitar los excesos en general, ya sean alimentarios, de bebidas altas en cafeína (café, té, bebidas energéticas, bebidas cola), de bebidas alcohólicas o de tabaco.

Ejercicio durante la jornada laboral

Conocemos la importancia de realizar las pausas saludables o pequeños recreos (de 10 a 15′) durante la jornada laboral a una frecuencia estimada de entre los 90 a 120 minutos de trabajo continuo. Más allá de tomarte un té o café, es ideal realizar ejercicios que favorezcan la movilidad de tus miembros (articulaciones, músculos y estructura ósea) vale decir: ejercicios de bajo impacto, de estiramiento, relajación, y compensación. Esto principalmente para quienes trabajamos mucho en escritorio frente a una PC. En Yoga para empresas compartimos diversas opciones posturales (asanas) de hatha yoga que colaborarán en renovar tu energía y gratificar tu jornada!

Ambiente libre de Humo

Es fundamental en el ambiente organizacional señalar explícitamente aquellos espacios libres de humo y aquellos en los cuales sí se puede fumar. Y lógica y sanamente promover que el trabajador que fume deje ese mal hábito…

Fortalecer las redes sociales, psicosociales, etc.

Esto conlleva dos lecturas: la primera habla sobre cuáles son los lazos al interior de la empresa, el clima laboral existente, los niveles de respeto y cohesión entre las personas.

La segunda habla del contexto del trabajador, su familia y cómo impacta su vida laboral en su entorno familiar.

Autocuidado, examen preventivo de salud

Se aconseja que al menos una vez al año los empleados se realicen un examen preventivo anual, tanto como la evaluación de las potenciales enfermedades profesionales que pueden surgir según el rubro al que se dedique la compañía.

En relación a este posible plan que podría implementarse como parte de la promoción de la salud en la organización, cabe ampliar dos puntos centrales: la alimentación y la reducción del tabaquismo.

Si bien dentro de las empresas se ha logrado mediante la consigna legal erradicar el hábito a partir de los espacios libres de humo, muchos trabajadores continúan con el mismo tomándose pausas para fumar fuera del ambiente de la empresa y en horarios no laborales.

El tabaquismo es un mal que, con un buen trabajo de prevención y concientización, se puede suprimir logrando buenos resultados que impacten en el trabajador y por consiguiente impliquen beneficios para la organización.

La iluminación

Decíamos que si consideramos que las personas pasan gran parte de las horas del día en sus puestos de trabajo, entre los aspectos destacados a considerar por las organizaciones y que mejoran el bienestar de los empleados está la regulación de la luz a lo largo de su jornada.

La  Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo en su capítulo 12 sobre Iluminación y color indica que todos  los  lugares  de  trabajo  necesitan  un  determinado  nivel  de iluminación ya sea natural o artificial. Esto último, dependerá de la faena o actividad que realice cada persona.

Tengamos muy en cuenta que la falta de luz colabora con el estrés, además puede  causar  daño  a  la  visión  y aumentar el riesgo de accidentes.

Organización de los espacios de trabajo

En el ámbito de la higiene y seguridad es reconocido el método de las “5S” o Hosekeeping, programa que ha tenido una amplia difusión y son numerosas las organizaciones de diversa índole que lo utilizan, tales como: empresas industriales, empresas de servicios, hospitales, centros educativos o asociaciones.

“5S” propone –básicamente- trabajar con orden y limpieza, bajo la clasificación connotativa por etapas de limpiar, clasificar, ordenar, estandarizar y disciplina. ¿Y por qué “5S”? Porque denota las primeras letras de cada una de las etapas en japonés (y también en inglés).

En próximos artículos nos avocaremos a este interesante y productivo tema… de hecho “5S” se constituye en el preludio de los sistemas de gestión…

Organiza tu día!!!

Te acuerdas cuando afirmábamos en ¿quieres ser realmente productiva? Finaliza cada jornada así, ten en cuenta que la mejor manera de asegurarte que comienzas un gran día es tener un gran final para el día anterior.  Y esto requiere una planificación previa, una organización de tu agenda en cuanto a actividades y objetivos!! (ver también: tres metas para el efectivo logro de tus objetivos)

Por Maricé Espínola.

https://www.facebook.com/AGORA.ECO


1 Comment

Post A Comment