Ágora Consultora ECO | “Año nuevo, Vida nueva”
1132
post-template-default,single,single-post,postid-1132,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-17.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

“Año nuevo, Vida nueva”

“Año nuevo, Vida nueva”

Ahhh… finalizando enero! Planificando el año laboral, proyectando un año productivo, valorando nuestra salud, nuestra familia, nuestros amigos y posicionándonos en la felicidad de vivir!

La planificación –por defecto- implica ponernos objetivos. Hay un pequeño temita… ponernos demasiados objetivos a cuestas implica muchas veces acumular nuevas responsabilidades y sobrecargar la agenda. Si ya hay cierta ‘reticencia’ natural a encontrar tiempo para cumplir nuestros sueños… entonces ¿cuáles son las probabilidades de poder cumplir con nuestro objetivo de hacer ejercicio a diario, p.e.?

Dos teorías que me pegaron fuerte en 2014 fueron la Teoría de la “Dinámica en Espiral”[1] y la de la “Rueda de la Vida”[2]. Ambas se constituyen en teorías (y una dinámica) utilizadas en el coaching como herramientas de interpretación y percepción de los estadios de la vida.

Me interesó sobremanera esta teoría de la “Dinámica en Espiral” por la reflexión sistémica y compleja que ofrece analizando el desarrollo de la humanidad a través de diferentes sistemas de valores repetidos a lo largo de la historia así como las «visiones de mundo» asociadas a cada uno de ellos. La «Rueda de la Vida» complementa esta visión sistémica en nuestra cotidianidad.

Ello me llevó a pensar de modo distinto sobre los objetivos proyectados en este año que comienza…

Ahora mismo sería un buen momento para preguntarte: de las actividades que realizas a diario, ¿cuáles son aquellas que promueven tus objetivos de vida saludable y de sentirte bien? ¿El tiempo que pasas navegando en las redes sociales (p.e. facebook, twitter, etc.) es tiempo verdaderamente dedicado al desarrollo de tu potencial? Piénsalo. Probablemente debas seleccionar los post, las noticias, los blogs, p.e. a los que accedes.

Olvídate de las “obligaciones”, de los prejuicios! Te propongo que pruebes dejar de lado estas 7 cosas para dejar camino abierto a nuevas proyecciones durante el año del Perro!

Año nuevo, vida nueva…

  1. La creencia de que tienes que ser una «fanática de la salud» para estar sana

Me he propuesto que este año ha de ser el año de aceptación de mí misma (no se interprete que no me valoro: me hago responsable de lo que digo, no de lo que usted entienda»); no se trata de tener un «cuerpo de yoga» o subirse al carro “estereotipado” de la salud. Hace un tiempo intenté el veganismo como forma de alimentación… definitivamente no es tarea fácil sin mencionar que no contamos con una cultura latina herbívora (digo, por los ingredientes necesarios para preparar los alimentos veganos). De todas maneras esto me llevó a replantear qué considerar saludable. Todos los extremos son perjudiciales, lo importante es la actitud. Simplemente comienza centrándote en ingredientes sanos, respeta tus 4 comidas y meriendas diarias (que puede ser tan fácil como llevar una fruta en el bolso, una botellita de medio litro de agua en la mochila, una barrita de cereal, etc.).

  1. Los correos electrónicos matutinos…

Nos despertamos, activamos nuestros teléfonos, nuestra PC y nos vamos derecho a los correos electrónicos. En varias ocasiones e inmediatamente el día se torna en estrés, tareas y obligaciones futuras para planificar. En lugar de comenzar el día leyendo e-mails libera al menos las 2 primeras horas de la jornada para ti misma. Procura planificar la jornada y como parte de ella la lectura de los correos electrónicos durante algún momento en la mañana. Está claro que ellos aún se encontrarán en el teléfono o en la PC si no los lees a primera hora…

  1. La queja…

En nuestra Argentina la indignación se convirtió de alguna manera en un modo de comunicación, y este último mes ha sido una prueba desde la perspectiva política (o al menos la mía!)… pero me pregunto: pensar así, es realmente productivo? Somos lo que pensamos y actuamos en consecuencia. No podemos cambiar lo que sucede en nuestro entorno pero sí lo que hacemos con ello, la perspectiva que adoptamos.

  1. Los diálogos internos negativos

Todos los mantenemos y hay quienes incluso sufren a causa de ellos. Decirte a ti misma que «simplemente no se puede» significa que así será. Este es el año para ‘deshacer’ aquellos “no”: ¿entrenar para una maratón? ¿Iniciar tu propio blog? ¿Hacer ejercicio? ¿Viajar?… lo que sea… sólo hazlo y hazlo ya!… no esperes al lunes, el lunes es Hoy!

  1. El pasado y el futuro

Vivimos como si fuera ayer, atascados en situaciones pasadas o hábitos que nos “detienen”, mientras pensamos en el mañana como el momento mágico que nos facilitará la salud y la confianza que hemos estado esperando… desde ya: Olvídalo!! Sólo me insta decirte: muévete! muévete y muévete!

  1. Fuentes externas de la felicidad…

A ver si esto te suena familiar: «cuando sea: más delgada / me haya recibido / sea rica / me contraten / etc., voy a ser feliz.» ¡Qué desperdicio de tiempo! Desde mi concepción, la felicidad chispea cuando desarrollamos la habilidad para promover tus propios recursos, para autoponenciarte. Busca tus fortalezas, lo que te gusta, lo que prefieres y dedícales tiempo y recursos a ellos.

  1. Pasado, pisado…

¿hace falta ‘cargar con el equipaje’ del año pasado? Libérate de los malos hábitos que dominaron tu vida en los últimos 12 meses y deja de quejarte por ellos. Lo que piensas de esas situaciones pasadas pueden limitar tu futuro. El pasado es historia, el presente es un regalo y el futuro es un pizarrón en blanco, lo que escribas allí depende exclusivamente de ti!

Por Maricé Espínola

27750920_10210524511646775_6366975016358809646_n

 

Fuente: google images

 

https://www.facebook.com/AGORA.ECO


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Din%C3%A1mica_espiral (Consultado el 25/01/2015)

[2] http://www.abcoach.es/herramienta-de-coaching-no4-la-rueda-de-la-vida/ (Consultado el 25/01/2015)

No Comments

Post A Comment